sábado, 27 de marzo de 2010

[[SOLIDARIDAD]] "Los 11 de Lisboa"

Llamamiento que realiza la Sección Portuguesa de la AIT a la solidaridad internacional con los once compañeros encausados tras la manifestación anti-autoritaria del 25 de Abril de 2007.

El día 25 de abril de 2007 tuvo lugar en la Baixa de Lisboa una manifestación antiautoritaria contra el fascismo y el capitalismo, protestando contra la creciente influencia de los grupos fascistas en Portugal y contra el intento de rehabilitar la figura del antiguo dictador Oliveira Salazar. De este modo, fueron publicados varios libros sobre Salazar y se inauguró un museo en Santa Comba Dão, localidad natal del dictador. Un concurso de televisión, destinado a fomentar las actitudes nacionalistas y chauvinistas entre los portugueses, logró elegir a Salazar como "el portugués más importante de la historia". Además, el PNR, un partido de extrema derecha relacionado con grupos de skinheads nazis, empezó a manifestar señales de gran actividad, con una campaña de larga escala de promoción de la xenofobia y varias manifestaciones en la calle, una de las cuales tuvo lugar, como provocación, en un conocido barrio de inmigrantes en el centro de Lisboa.

Como respuesta al crecimiento de las fuerzas y actitudes reaccionarias en la sociedad portuguesa, grupos anarquistas organizaron una gran manifestación en el día de celebración de la "Revolución de los Claveles", el 25 de Abril, cuando fue derrocada la dictadura fascista. La manifestación reunió a más de 500 personas, cruzó el centro de Lisboa, siendo siempre seguida de cerca por la policía, y se detuvo en el Largo de Camões, donde la mayoría de la gente se dispersó. Desde allí, una segunda manifestación empezó y, cuando los manifestantes descendían la Rua do Carmo, la policía antidisturbios cerró todas las salidas, atrapándoles, y cargando violentamente. Varias personas resultaron heridas, algunas de ellas gravemente, y 11 de los manifestantes fueron detenidos y actualmente se enfrentan un juicio, por presunta desobediencia civil, abusos verbales y agresiones a agentes policiales, arriesgando condenas de seis meses a cinco años de prisión.

Extraído del SOV de Leon (CNT)

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Solidaridad Urgente con los compañeros portugueses!!

No hay comentarios: